Seguramente te ha pasado alguna vez: vas a tu secadora por tu ropa y descubres que tu suéter favorito se ha encogido al tamaño de tu yo de 8 años. Pero, ¿por qué pasa esto?
Existe una respuesta muy sencilla: fibras, temperatura y movimiento.
Primero, cuando el algodón, lino y algunas telas sintéticas son fabricadas, sus fibras son estiradas, jaladas y puestas sobre mucha presión. El lavado y secado relaja las fibras de la tela, haciéndolas regresar a su tamaño original.
Por otro lado, la lana y otras telas de origen animal son en realidad cabellos cubiertos de escamas microscópicas que se enganchan entre ellas cuando son procesadas.
Lavar estos materiales con demasiada fuerza puede causar que las escamas se ajusten de más, causando que la tela se encoja. Por suerte, existen maneras muy sencillas de evitar que esto suceda:
Si quieres evitar que la ropa se encoja, lo mejor es empezar comprando la tela adecuada. Trata de comprar ropa etiquetada como "pre-encogidas" o aprende a identificar los textiles más propensos a encogerse en la lavadora, por ejemplo, el lino y el rayón tienden a encogerse más que el nylon o el poliéster.
También, considera si serás capaz de cuidar ese tipo de material: ¿Estás dispuesto a llevar esa prenda a un lavado en seco cada vez que sea necesario? Si la respuesta es "no", elige una opción que sea más adecuada a tu estilo de vida.
Si alguna vez te has preguntado “¿Por qué se encoge mi ropa?", la respuesta puede ser un ciclo incorrecto de lavado. Antes de poner a lavar tu ropa, revisa las instrucciones de lavado en la etiqueta. Pon especial atención a la recomendación de la temperatura del agua, ciclo de lavado e instrucciones de secado.
El ciclo de lavado es particularmente importante. Para las fibras naturales es mejor usar un ciclo suave para la ropa de algodón, mientras que las telas de lana y seda son lavadas a mano o en seco. Incluso planchar puede encoger algunas prendas, así que revisa muy bien la etiqueta para saber qué hacer.
La regla de oro para evitar que tu ropa se encoja es: mantenla siempre fresca. La tela tiende a encogerse cuando es expuesta al agua caliente o a secados a muy altas temperaturas.
Aun cuando el agua fría no evita completamente el encogimiento de la ropa, es muy útil para mantener su tamaño normal. También te recomendamos evitar los ciclos de lavado más pesados o rápidos en tu ropa propensa a encogerse.
Es mejor usar ciclos delicados, y colocar la ropa muy delicada en bolsas de lavandería para aumentar su protección. Cuando se trate del secado, considera usar secados con poco calor o "aire seco".